Londres, 12 jul (Prensa Latina) La realizadora británica Sam Taylor-Johnson remonta hoy la oleada de películas biográficas inspiradas en íconos de la industria musical con la producción del biopic Back to Black, sobre la vida y obra de Amy Winehouse.
Los recientes éxitos de entregas como Bohemian Rhapsody (Freddie Mercury), Respect (Aretha Franklin), Elvis (Elvis Presley), entre otros, auguran un futuro prometedor para la cinta inspirada en Winehouse, la cual cuenta con la aprobación de su padre.
Desde su cuenta en la red social Instagram, la cineasta compartió la noticia sobre la dirección de esta entrega, al tiempo que calificó la oportunidad como un sueño, el cual está lista para asumirlo.
Tras el fracaso de varios proyectos precedentes, el filme producido por la empresa francesa Studiocanal transcurre el proceso de casting y contará con el guion del también británico Matt Greenhalgh.
De acuerdo con el diario hollywoodense Deadline, la narrativa de la película repasará los comienzos de la cantante en los bares de jazz de Londres, Reino Unido hasta su ascenso al estrellato, con el fonograma Back to Black, con el cual obtuvo cinco premios Grammy, incluidos Grabación y Canción del año junto con Mejor Artista Revelación.
En ocasión del décimo aniversario de su muerte (23 de julio de 2011), la artista Dionne Bromfield estrenó el documental Amy Winehouse & Me: Dionneâ€Ös Story, enfocado en los excesos y la vida atormentada que llevaron a la intérprete hacia la autodestrucción, desde el punto de vista de la creadora, quien era ahijada de la leyenda del soul.
La cinta ilustra la relación protagonizada por ambas, valiéndose de materiales de archivo, imágenes de conciertos, recuerdos y testimonios, como el concierto en el iTunes Festival de Londres, última actuación de ambas juntas, ya que tres días después falleció, a la edad de 27 años.
Incluida en el listado de las 100 mejores mujeres en la música creado por la cadena VH1, la intérprete ha inspirado varios proyectos audiovisuales, entre ellos Saving Amy (Salvando a Amy), inspirado en el libro homónimo de Daphne Barak, así como la película Amy, de Asif Kapadia.
El pasado año vio la luz también el documental de la BBC Reclaiming Amy, en tanto salió al mercado una edición en vinilo que recoge su actuación en el festival Glastonbury 2007, bajo el sello Universal Music.